2016-11-21

Sacrificios y hierogamias 2



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Sinopsis

El sacrificio ocupa un lugar central en la cultura, no solo como un fenómeno específicamente religioso, sino como el mecanismo que está en la base de todo lo social, lo moral y lo político. Pero además del sacrificio, lo que pocos investigadores han mostrado de manera explícita es que este opera en paralelo con otro fenómeno igualmente central en la cultura, como es la hierogamia. Así, la tesis central de esta obra es que sacrificios y hierogamias conforman un complejo integral que denominamos la máquina hierogámico-sacrificial.

La máquina hierogámico-sacrificial está por lo tanto en la base de todas las instituciones humanas, atraviesa toda la sociedad como el mecanismo político-religioso fundamental. Su funcionamiento alterna entre un modo de crisis y un modo de orden, entre la transgresión y la prohibición, entre el goce y el deseo, entre la violencia y la amenaza, entre la conjunción y la disyunción. Su mecánica básica consiste en controlar los flujos de energía libidinoso-agresiva que atraviesan todo el cuerpo social. Su topología es la de un toroide vorticial, en el que cualquier fenómeno no tiene sentido si no es como oscilación o vaivén entre los modos de crisis y de orden. Ponemos así en cuestión los paradigmas dominantes que han tendido a privilegiar el orden a la hora de interpretar la realidad. Al contrario, es precisamente la crisis la más determinante para comprender el poder-religión y cómo este transforma las sociedades.

En suma, la mecánica hierogámico-sacrificial se basa en el conocimiento y la práctica de rituales mistéricos que hacen posible controlar estas crisis, y que consisten en última instancia en la producción sintética de goce y de violencia ob-scenos, al tiempo que en enmascararlos en el escenario del poder. Esta obscenidad sádica, lasciva y perversa, que supone la amoralidad y la alegalidad más absolutas, es el motor secreto de los fenómenos político-religiosos y de las trasformaciones sociales. Pero lo hace casi siempre escondiéndose detrás del velo de Isis que se extiende entre las Dos Columnas.

Este libro es la parte 2 de 2 que componen la obra.

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Es autor de El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses (2015). Colabora habitualmente en diversos medios alternativos como El Robot Pescador, El Espía Digital y Katehon, así como en la serie Hollycapitalismo en La Caja de Pandora. Crítica y recrea artísticamente la realidad política, social y cultural cotidiana en su web deliriousheterotopias.blogspot.com.